Microrrelatos, una base para la producción escrita.
Conocido como microcuentos o microrrelatos, sea como sea, la creación de este texto breve escrito en prosa y de contenido ficcional es de suma importancia para crear una buena base acerca de la producción escrita. Los microrrelatos nacieron en el S XX y los principales exponentes son Juan José Arreola, Leopoldo Lugones y Augusto Monterroso los cuales hicieron popular esta nueva forma de crear ficción.
EL DINOSAURIO, Augusto Moterroso.
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"
La estructura:
Un microrrelato como mínimo muestra una acción y un personaje que la lleva a cabo, es un universo tan pequeño y con, al parecer, límites tan marcados que a pesar de esto, despierta mucho curiosidad porque nos muestran escenas pintorescas, increíbles, sin explicación alguna por lo tanto es un gran estimulante para la imaginación tanto del que lo lee como del que los crea. Posee un lenguaje conciso, breve, enfocaso en las acciones, los personajes no poseen tantas o ninguna característica y están enfocados principalmente a la parte humorística, parodia o metaficcional.
LA OVEJA NEGRA - AUGUSTO MONTERROSO
"En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura".
UN SUEÑO - JORGE LUIS BORGES
"En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mi escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular...El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben".
Propuesta:
1. Se puede trabajar en clase de manera individual o en subgrupos, se da a cada estudiante o grupo una imagen humorística.
2. Cada estudiante del grupo deberá crear personalmente su propio microrelato basándose en la imagen dada.
3. Previamente las carácterísticas de un microrrelato estaban claras por lo que hay que prestar atención a la creación de los jóvenes.
4. Se les puede retar, es decir, proponerles la creación de un final sorpresa o inicien el microrrelato y el estudiante que está al lado debe terminarlo.
5. Puede ser una imagen como base o sonidos por medio de una grabadora por ejemplo: el sonido de un bosque o de alguien caminando lentamente por un pasillo.
Lo más importante de esta dinámica es:
1. El conocimiento acerca de lo que un microrrelato es.
2. Cuáles son los orígenes de un microrrelatos y sus principales exponentes.
3. Desarrollar la imaginación, la creatividad y fortalecer destrezas de producción textual.
La creación de un microrrelato les hará darse cuenta que escribir no tienen porque ser aburrido o cansado, sino más bien una manera de crear mundos más allá de nuestra imaginación.