domingo, 12 de noviembre de 2017

Símbolos.

La identificación de los símbolos. 



La semiótica a través de los años se ha establecido como una muy buena manera de crear análisis interpretativos de los textos literarios, ya que se enfoca en los signos y los símbolos presentes en un texto y las interpretaciones se basan gracias al código al que pertenece el lector y esto hace que la literatura sea plurisignificativa. 
Los estudiantes deben entender que un análisis interpretativo de un texto es mucho más importante que el análisis de la estructura del mismo, debido que si analizamos la estructura no estamos creando un análisis trascendental. Pero si nos enfocamos en el contenido del texto y tenemos presente que nuestro objeto de estudio es el texto literario entonces crearemos grandes interpretadores literarios. 

Para la identificación de un signo o símbolo es necesario posicionarlos en situaciones cotidianas para que se den cuenta que estamos rodeados de mensajes que se presentan muchos de ellos por medio de imágenes, palabras claves, colores, formas, gestos, sonidos, etc. Muchos de estos mensajes forman parte de nuestra cultura, de nuestra manera de ver la video y cómo la interpretamos. 
Una vez que la identificación de eventos cotidianos quedó clara y quedó claro el concepto de signo y símbolo, es momento de que los estudiantes comiencen a crear interpretaciones de textos no literarios y luego literarios. 




Propuesta de clase:  

1. Yo propongo la reproducción de videos musicales, los cuales mantendrán la atención de los jóvenes por la música y por lo interesante que son estos videos, enfocados en un mensaje específico y acciones consecutivas. 
2. Se reproduce el video por ejemplo High Hopes, de Pink Floyd, al menos los primeros 3 minutos. En este video se presentan signos y símbolos por medio de imágenes, la letra de la canción y sonidos (como el golpe constante de las campanas las cuales podrían mostrar la símbolo de la iglesia como institución religiosa) 
3. Previamente se les ha dado una hoja con instrucciones de lo que deben hacer, en esta hoja ellos podrían llenar un cuadro en el que escriban el nombre del video, los signos y símbolos que ellos logran identificar y luego de manera interpretativa escribirán la relación que tienen estos signos con contenido completo del video.
4. Este ejercicio es principalmente para ayudarles a identificar signos dentro de otros tipos de textos, incluso podrían ser anuncios comerciales, propaganda, etc. 
5. Luego una vez que entiendan cómo identificar se puede comenzar a trabajar con textos literarios y escuchar propuestas de sus lecturas, es decir, pueden incluso compartir sus interpretaciones para crear mesas redondas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario