Los cómics como recurso didáctico.
Los cómics nacieron en EEUU a finales del S XIX y con el tiempo han dejado claro que están para quedarse como parte de la cultura universal. Los superhéroes siempre han llamado la atención tanto de niños, jóvenes y adultos, y han sido parte del inconsciente incluso desde los mismos egipcios cuando creaban dibujos y texto en sus papiros.
Por lo tanto hacer uso en el aula de un recurso tan vistoso, divertido y dinámico como lo es un cómic es no solo una excelente idea sino que es necesaria para nuevas generaciones hambrientas de recursos innovadores y cercanos a su realidad.
Las historietas o cómics al ser una imagen el centro o motor de las situaciones que se presentan se asemejan muchísimo a una película o un cortometraje ya que el único texto son prácticamente los diálogos e incluso breves comentarios de algún personaje que necesita narrar alguna situación.
Mi propuesta:
https://www.youtube.com/watch?v=ydR-H0xm018&t=138s
Mi propuesta:
No propongo que se excluyan los textos literarios pero sí que se vea el cómic como una manera de acercar al estudiante al texto por medio de la creación de un resumen del cuento, novela o teatro, en forma de historieta, puede convertir incluso todo un capítulo de una novela en una especie de novela gráfica y de esta manera la figura del narrador pasa ser una imagen y se da prioridad a las acciones, a los diálogos activos y a los eventos más importantes del texto (casi como si fuese una película de Hollywood)
Ejercicio en clase:
1. Se toma una novela breve, se crean subgrupos y se asigna a cada subgrupo un capítulo o dos.
2. Cada grupo deberá por medio de recortes o dibujos crear en hojas blancas las escenas más importante del texto, pegarlas tal y como si fuese un cómic; puede dibujar sobre los dibujos para dar efectos que la imagen necesita o incluso escribir sonidos o efectos.
3. Por medio de burbujas, nubes, esferas los estudiantes deben crear los diálogos, los cuales tendrán que ser específicos y enfocados en dejar ideas claras.
4. Las hojas se unieran como si fuesen un libro, tendrá una portada para el capítulo y una portada para el libro en general.
5. Los estudiantes podrán exponer su trabajo a los demás.
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