domingo, 12 de noviembre de 2017

¿Qué personaje soy?

La teatralidad como recurso didáctico. 



El teatro siempre ha llamado la atención de cada persona desde que son niños, y es que el juego de niños es eso mismo crear un personaje, ser ese personaje que yo mismo he creado, no hacer como si fuera sino serlo en su totalidad. 
El teatro no solo es una forma de acerca a los estudiantes al texto literario, sino que como cada estudiante es un personaje específico es una manera que todo profesor debe aprovechar y explotar al máximo. 
Una tarea como esta requiere un buen planeamiento, orden y negociación con los mismos estudiantes; y es que si cada estudiante es un personaje del texto, esto da pie a que el estudiante lleve a cabo un análisis del personaje que va a representar. 

Propuesta de clase: 

1. Se propone la representación de una escena colectiva, es decir, una escena que el grupo completo escenifique o escenas pequeñas, en subgrupos, o incluso monólogos. Puede ser un poco de todo al fin y al cabo se podría dejar a elección de los estudiantes. 



2. Primero se pide un análisis del personaje que han decido representar, debe crear un perfil tanto a nivel físico, como psicológico y esto permitirá que el estudiante entienda qué es ser ese personaje. 
3. La escenificación se llevará a cabo en otra sesión, luego de que se estudió la obra completa y que cada estudiante presentó el perfil de su personaje. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario