domingo, 12 de noviembre de 2017

Un blog literario.

El blog como medio para reforzar contenido. 







La creación este blog ha sido para mí toda una aventura, lo digo por muchas razones que simplemente no me detendré a especificar, pero con el paso del tiempo he llegado a la conclusión de que cada entrada logra captar lo más importante del mensaje que se quiere dar, no permite irse por temas que no tienen sentido con el tema principal, sino que al tener la naturaleza de ENTRADA; es justamente eso una ENTRADA y punto. 
La condensación de punto de vista dentro de una entrada que no solo permite texto sino que permite links, imágenes, videos, fotos, colores, diferentes formatos en la letra;  un blog es un espacio personalizado, un centro donde cada persona logra hablar del tema que más le importa. 
Por supuesto que hay temas personales, enfocados en la vida o gustos del bloggero, pero también hay blogs académicos (como trabajos universitario por ejemplo) que sirven de ayuda a las demás personas porque muestra temas que incumben a un área específicamente. En resumen un blog puede ser creado como y para lo que se quiera. 

Mi propuesta: 

1. La creación de un blog, pueden ser a estudiantes de décimo o décimo primero, los cuales pueden mostrarse más enfocados en una labor computarizada y fuera de clase, aunque claro este punto debe estar ligado directamente con el perfil curricular de los estudiantes para saber si esta propuesta puede ser llevada con éxito. 
2. El blog puede ser de temática literaria, por lo tanto se podrían crear entradas acerca de los textos literarios que se vean en clase, los estudiantes cada vez que lean un texto literario pueden realizar entradas acerca de lo que piensan del texto, datos importantes del texto, resumen de lo que han leído, por qué piensan que es importante esa obra literaria, pueden adjuntar material en la web que sirva como recursos audiovisuales para reforzar lo visto en clase. 
3. El profesor puede estar pendiente de los blogs para que los estudiantes estén al día, puede tomarse una sesión para la creación del blog y despejar dudas. 
4. Se crea una red de blogs entre todos los estudiantes y el profesor, de esta manera entre todos se ayudan a encontrar material y a motivar la lectura del texto literario. 
5. Puede ser un diario literario, donde el estudiante exprese sus vivencias tanto positivas como negativas al acercarse al texto; por qué le gustó, por qué no le gustó; qué sintió qué piensa. 


Dato importante:  

Es muy importante que el profesor tenga claro qué es lo que realmente quiere, qué espera de cada entrada de los estudiantes. Puede crearse una estructura definitiva la cual se presente a los jóvenes y sea una estructura que cada entrada deba tener y deba ser respetada; esto lo digo porque el orden es un factor muy importante si queremos un blog como recurso didáctico, puede ser literario o linguístico. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario